jueves, 3 de diciembre de 2009

VINO DE LA SEMANA



Finca Dinamia | Mendoza

89 puntos | $$$


Este vino marca muchas cosas. Por un lado, el regreso de Alejandro Bianchi, alguien que hizo mucho por los vinos argentinos modernos; y por el otro, signa la consolidación de una tendencia creciente en el mundo: los ejemplares biodinámicos. Así nace este Malbec, un tinto apoyado en la fruta, con una expresión muy nítida. Es voluptuoso y franco, de paladar envuelto y refrescante, con taninos amables y una profundidad muy agradable. Pero este Malbec dice algo más, porque más allá de ser muy completo y generoso en su entrega frutal deja una sensación de pureza en boca que intriga.


DEBUTA LA BIODINAMICA EN SAN RAFAEL


Aunque este concepto sigue siendo muy nuevo en nuestro país, ya existen algunos emprendimientos abocados a esta filosofía. Es el caso de Finca Dinamia, la primera bodega orgánica en transición biodinámica de San Rafael, Mendoza.



Recientemente se presentó en sociedad Finca Dinamia, la primera bodega orgánica en transición biodinámica de San Rafael, Mendoza. Se trata de un proyecto que va más allá de lo ecofriendly porque sus propietarios, Alejandro Bianchi, entre ellos, están muy comprometidos en todo sentido con esta tradicional manera de elaborar vinos, que tiene que ver con el respeto por el ecosistema que rodea las vides. Una biodiversidad que, de mantenerla, logra expresar de una forma más pura las características que el terruño imprime en los vinos.

Los viñedos están en una zona privilegiada de San Rafael, Mendoza. La superficie total es de 38 hectáreas, de las cuales 16 están cultivadas con Malbec. Toda la propiedad está bajo certificación orgánica con “Argencert”, bajo la reglamentación del SENASA y de la Unión Europea. Allí se cosecha manualmente en pequeños contenedores y se utiliza un sistema de riego gravitacional por turno del río Diamante. El sistema de conducción de sus viñedos es a través de espalderos.

Respecto de los vinos, por ahora lanzaron sólo dos etiquetas (un rosado 2009 y un Malbec 2008) que sorprenden por su personalidad y que al degustarlas dicen mucho más que lo propuesto por su atractiva y moderna etiqueta.